Un cadáver a los postres (MURDER BY DEATH) [Actualizada]


AÑO: 1976
DIRECCIÓN: Robert Moore
GUIÓN: Neil Simon
FOTOGRAFÍA: David M. Walsh
VESTUARIO: Ann Roth
B.S.O: David Grusin
REPARTO: Truman Capote (Lionel Twain), Peter Sellers (Sidney Wang), Richard Narita (Willie Wang), Peter Falk -alias Colombo- (Sam Diamond), Eileen Brennan (Tess Skeffinton), David Niven (Dick Charleston), Maggie Smith (Dora Charleston), Elsa Lanchester (Jessica Marbles), Estelle Winwood (Señora Withers), James Coco (Milo Perrier), James Cromwell (Marcel Cassette), Alec Guinness (mayordomo Jameseñor Bensonseñora), Nancy Walker (cocinera Yetta)


NO FUE SUICIDIO, FUE ASESINATO: LA SEÑORA TWAIN SE ODIABA... 

INTRODUCCIÓN:
¿Qué podemos esperar de una obra en la que aparece un mayordomo ciego “de cuyo nombre cuesta acordarse” y una cocinera sordo-muda; un tipo duro con ciertas tendencias afeminadas o una noble dama que cuida de su anciana enfermera? Sencillo: Todo y nada. Todo lo que nos pueda sorprender y dejar boquiabiertos y nada que nos decepcione o deje indiferentes. Algo harto complejo cuando se lleva milenios sobre la faz de la tierra y aún a pesar de ello, no se llega a perder jamás la capacidad de asombro, gracias a entes ancestrales de reputado y exquisito gusto.


Cuando a principios de 1970, el género experimenta su auge con Asesinato en el Orient Express o Muerte en el Nilo (siguiendo igual tendencia de contar con un portentoso reparto), hace su aparición en la gran pantalla esta ácida y mordaz parodia que homenajea, a la par que critica, al género detectivesco, policíaco y de misterio. Aunque delirante y aparentemente absurda en su inicio, acaba resultando una brillante reflexión sobre la condición humana como colofón, mediante el magnífico elenco de actores que da vida a unos esperpénticos personajes estereotipados, que no hacen sino ocultar auténticas carencias, tales como gula, envidia, hipocresía, despecho, prepotencia, soledad... Todo ello, junto al soberbio guión, plagado de situaciones rocambolescas, conforma un film excepcional, que es coronado por una banda sonora ideada con igual finalidad satírica.


Si se dejan seducir por la espléndida Un cadáver a los postres, su hilarante e inteligente humor les atrapará provocándoles orgasmos de risa que recorrerán sus sentidos hasta hacerles alcanzar el más absoluto frenesí, ¡carcajadas sin descanso cómo leit motiv, capaces de levantar... la moral del más alicaído!


ARGUMENTO:
Un excéntrico millonario, invita a su mansión a cinco de los detectives más famosos del mundo (China, Nueva York, Inglaterra, Bélgica y San Francisco). Durante la velada, les informa de que se va a cometer un asesinato, el cual deberán resolver a cambio de una importante suma de dinero. Se da la peculiaridad de que todos los asistentes tienen algún tipo de relación más o menos delicada con el anfitrión.


ANÉCDOTAS Y CURIOSIDADES:
 
Ingeniosa parodia de conocidos tópicos como el Sherlock Holmes (único que no aparece) de sir Arthur Conan Doyle o Los Diez negritos de Agataha Christie (salvo en que los reunidos no van muriendo como en la novela de ésta última), en la cual se modificaron los nombres originales: Hercules Poirot y Jane Marple (Christie), se convirtieron en Milo Perrier y Jessica Marbles, el Charlie Chan de Earl Derr Biggers, pasó a ser Sidney Wang y las creaciones de Dashiell Hammett, por un lado Sam Spade (El Halcón Maltés), sería Sam Diamond y por el otro, Nick y Nora Charles, Dick y Dora Charleston, (interpretados en su momento por William Powell y Mirna Loy).

Así como el director procedía del mundo televisivo, Neil Simon, pasaría a la historia por haber escrito La Extraña Pareja. En relación al reparto, en un principio se pensó en Orson Welles para interpretar a Sidney Wang y en Katharine Hepburn como Abigail Christian (juego de palabras referido a Agatha Christie), aunque ésta decidió no participar tras descubrir que Myrna Loy había rechazado el papel. Finalmente, dicho personaje no aparecería en el metraje. En referencia a E. Winwood y J. Cromwell, decir que la primera tenía noventa y tres años cuando se rodó la película, en cambio, para el segundo, éste supondría su debut cinematográfico. Asimismo, para Nancy Walker ésta sería su última película, algo irónico, puesto que no pronuncia ni una palabra durante la misma. Incluso el mismísimo Peter Sellers estaba convencido de que el film sería un desastre, así que tras haber comprado participaciones del proyecto, las vendió otra vez a los productores. Por otro lado, Alec Guiness recibiría la oferta de interpretar a Obi-Wan Kenobi en Star Wars durante el rodaje. El actor leyó el guión en los descansos.

El diseño de los títulos de crédito, fue obra de Wayne Fitzgerald y las caricaturas, de Charles Addams, conocido creador de La Familia Addams. Del mismo modo, en los susodichos créditos, todos los personajes mueven sus ojos a excepción de Peter Falk (como referencia a su problema visual) y Alec Guinness (que interpreta al mayordomo ciego).


Para el sonido del timbre de la mansión (el aterrador alarido de una mujer), se utilizó el grito de la actriz Fay Wray en King Kong (1933).

En la serie de dibujos animados, Scooby Doo, también se parodiaba a este singular mundillo.


DIÁLOGOS DE PELÍCULA: 
- Convelsación como televisol en luna de miel: innecesalia.

- Su madre era católica romana y su padre judío ortodoxo; se separaron dos horas después de casarse.

- Detenido en 1932 en Chicago por venta de biblias pornográficas. El fiscal no pudo presentar pruebas porque la iglesia se negó a devolver las biblias.

- Casa glande como homble casado con mujel golda: difícil lecolerla.

- ”Silencio, pol favol; escuchen sonido extlaño”.(S. Wang).
- ”Son los últimos estertores de la muerte, ¿qué podrá significar?”.(C. Charleston).
- ”Significa la cena, señor, no tenemos gong”.(Mayordomo)

- Mi escuela es la calle, y el cañón de un revólver que me apunta, mi maestro.
 
- ¡No soy franchute!, ¡Soy belchute!

-Yo nunca besé a nadie. Nunca hice a un hombre lo que no haría a una mujer...

- ”Sam, ¿Por qué tienes tantas revistas de hombres musculosos desnudos en la oficina?”.(Tess)
- ”¡Sospechos, siempre busco sospechosos!”.(Sam).

- "¡Qué tío, Charleston! No es mi tipo de policía, pero es bueno y huele bien. No es marica, eso lo sé, pero, ¿qué 
rayos es?”.(Sam).
-Tengo clase, supongo....”.(C. Charleston) 

- ”Tengo miedo Sam, abrázame”.(Tess).
- "Abrázate tú, no tengo tiempo”.(Sam).

- ”No lo entiendo papá, ¿hubo crimen o no lo hubo?”.(W. Wang).
- ”Sí, asesinado fin de semana”.(S. Wang).

  
MORALEJA: “Llevan tanto tiempo creyéndose genios, que han olvidado ser humildes...”. (L. Twain).

- THE END -


*In memoriam del mítico Peter Falk, fallecido el 23 de junio de 2011 y especialmente dedicada al Murinito más ancestral y milenario que habita en el globo terráqueo.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL VIAJE DE CHIHIRO (千と千尋の神隠し, Sen to Chihiro no kamikakushi) [Actualizada]

CORPSE BRIDE (La Novia Cadáver)