Blade Runner [Actualizada]





DIRECTOR: Ridley Scott 
AÑO: 1982 (original) / 1992 (montaje del director) / 2007 (montaje final) 
GUIÓN: Hampton Fancher y David Peoples 
FOTOGRAFÍA: Jordan Cronenweth 
EFECTOS VISUALES: Douglas Trumbull 
B.S.O: Vangelis (Globo de Oro a la mejor B.S.O en 1983) 
INTÉRPRETES: Harrison Ford (Deckard), Rutger Hauer (Roy), Sean Young (Rachael), Daryl Hannah (Pris), Edward James Olmos (Gaff), Joe Turkel (Dr. Eldon Tyrell), Joanna Cassidy (Zhora), Brion James (Leon), William Sanderson (Sebastian), M. Emmentt Walsh (Bryant), Morgan Paull (Holden)

¿SUEÑAN LOS UNICORNIOS CON PELLEJUDOS ELÉCTRICOS?


 “A principios del S. XXI, la poderosa Tyrell Corporation desarrolló un nuevo tipo de robot llamado Nexus, un ser virtualmente idéntico al hombre y conocido como Replicante. Los Replicantes Nexus-6 eran superiores en fuerza y agilidad, y al menos iguales en inteligencia, a los ingenieros de genética que los crearon. En el espacio exterior, los Replicantes fueron utilizados como trabajadores esclavos en la arriesgada exploración y colonización de otros planetas. Después de la sangrienta rebelión de un equipo de combate de Nexus-6 en una colonia sideral, los Replicantes fueron declarados proscritos en la Tierra bajo pena de muerte. Brigadas de policías especiales, con el nombre de Unidades de Blade Runners, tenían ordenes de tirar a matar al ver a cualquier Replicante invasor. A esto no se le llamaba ejecución, se le llamaba retiro".

INTRODUCCIÓN:
De este modo, comienza uno de los más influyentes hitos de la historia del cine, inspirado en la novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (1968), de Philip K. Dick (quien aunque llegó a ver algunas pruebas del rodaje, moriría poco antes del estreno). Adentrándonos en esa atmósfera futurista y de cine negro de Blade Runner, descubrimos que es más que una simple película de ciencia ficción con “femmes fatales” y pellejudos por doquier, pues nos muestra un futuro decadente (cercano a la par que sombrío e inquietante en su trasfondo), nos plantea dilemas morales (tales como el significado de ser humano y cuán fiables pueden llegar a ser nuestros recuerdos, la esclavitud - orquestada por Tyrell-, la brevedad de la vida y la inexorable muerte). En resumen, si alguien esperaba encontrarse con una peliculilla para entretenerse y disfrutar de un rato puramente hedonista, lo siento, éste no es el caso. Blade Runner es una de esas películas que nos llega a incomodar a tal extremo de rompernos por dentro en mil pedazos...

Por todo ello, no pretenderé abarcar desde aquí su complejo y vasto universo, frecuentemente sometido a análisis de lo más variopinto, sino dar una opinión personal y de corazón de la que, a pesar de sus fallos, es una de las mayores obras maestras de la historia del celuloide.
 

Pasen y lean, están a punto de descubrir una pequeña parte del maravilloso universo Blade Runner...

ARGUMENTO: 
Los Angeles, 2019, tras la Guerra Mundial Terminal, nos encontramos ante un mundo deshumanizado y mestizo (reflejado en el dominio de la cultura y publicidad japonesa), donde a pesar de la avanzada tecnología, la tensión entre pasado, presente y futuro resulta evidente... una especie de utopía perversa donde la realidad transcurre en términos opuestos a los de una sociedad ideal. Aquí hallamos a Deckard, un policia retirado y especializado blade runner, obligado a aceptar la misión de “retirada” de unos pellejudos (súperhumanos sintéticos nacidos de la biotecnología) que ansían desesperadamente prolongar su vida.

LA PELÍCULA (¡Atención, a partir de aquí spoilers!):
En un principio, Blade Runner se titularía Dangerous Days, pero finalmente tomaría el nombre de una novela de William S. Burroughs llamada Bladerunner (la película), escrita en 1979 y basada en The Bladerunner, de Alan E. Nourse.

Aunque debe mucho a Metrópolis y a cómics como Heavy Metal, inclusive las precuelas de Star Wars la han homenajeado en sus efectos especiales, al igual que animes como Cowboy Beebop o Ghost in the sell, y series animadas como Futurama.
Tras Alien (1979), Ridley Scott dirigió la versión de 1982, donde Deckard es simplemente un policía envuelto en una persecución de replicantes y todo acaba con un “final feliz” (cuyos planos fueron rodados por Stanley Kubrick para El Resplandor y cedidos para la ocasión).
 
En esta versión, se añadió la voz en off, tan clásica del género negro. Sin embargo, en la versión de 1992, el film toma un giro inesperado, pues hay pistas que sugieren que Deckard es un replicante, siendo el final mucho más ambiguo. 

REPARTO: Harrison Ford aterrizó en Blade Runner recién llegado de Star Wars, y un año después de  Indiana Jones. Asimismo, dos años después de Blade Runner, Edward James Olmos, sería galardonado con un Globo de Oro y un Premio Emmy por su interpretación del teniente de policía Castillo en la serie de Tv, Miami Vice y recientemente hemos podido verle como el almirante Adama en la versión 2003 de la serie Battlestar Galactica.

B.S.O: ¿Qué sería de Blade Runner sin Vangelis y esa combinación melódica y oscura de sintetizadores futuristas que reflejan el futuro retro que Scott imaginó? Recién galardonado con el Oscar por Carros de Fuego, y conocido además por la serie Cosmos y la película, también de Scott, 1492, Vangelis compuso la B.S.O para Blade Runner, pero debido a una disputa con Scott, no fue hasta... ¡1994! cuando la lanzó oficialmente al mercado.

ANÉCDOTAS Y CURIOSIDADES: 
Todos los personajes están relacionados con algún animal: Deckard, unicornio; Rachael, araña; Tyrell, búho...
Del mismo modo, los origamis que hace Gaff, también tienen su significado: gallina, temor de Deckard por aceptar la misión; hombre con erección, deseo de Deckard por Rachael; unicornio, ¿quizá el sueño de Deckard con el unicornio fue implantado? 


Asimismo, la partida de ajedrez (basada en la Inmortal de 1851 entre Anderssen y Kieseritzky en Londres y que remite a su vez a la bergmaniana partida que enfrenta al caballero Antonius Block con la Muerte en El Séptimo Sello, 1957), encierra una simbología especial, como es el enfrentamiento entre replicantes (peones) y humanos (rey y dama), reflejada en Tyrell, que pierde la partida ante Sebastian y la vida ante Roy.

Bryant dice que escaparon seis replicantes de las colonias y uno murió, pero Deckard sólo ha de perseguir a cuatro. Inicialmente, Scott incluyó a otra replicante más (Mary), que finalmente no aparecería en el film, pero aún así no salen las cuentas, ¿dónde está el o la replicante que falta?, ¿es quizá Deckard? 

Tannhäuser (1205-1270), fue un poeta alemán, que llevó una vida errante, componiendo poesías líricas y canciones (Tanzlieder). Tras su muerte, se contaba que debido a su vida disoluta y pecadora en Venusberg, el papa Urbano IV le dijo que era tan imposible concederle el perdón, como ver reverdecer su bastón de peregrino. Algunas versiones cuentan que, durante el camino de vuelta, su bastón se cubrió de hojas... Esta leyenda inspiró a numerosos poetas y músicos como Heine (poema La leyenda de Tannhauser) y Wagner (ópera de Tannhäuser).

En 1995 la NASA Tech Briefs realizó una máquina llamada Omniview, inspirada en la máquina Esper (sistema de análisis fotográfico avanzado).




Soñando con unicornios: 
Esta conocida escena que aparece exclusivamente en la versión de 1992, pertenece a otra película de Scott: Legend, rodada en 1985 y viene a representar al sueño que Deckard tiene con un unicornio emergiendo de un bosque (¿quizás Deckard quiera huir de ese “bosque”?). Cuando Gaff deja en casa de Deckard el origami del unicornio, da a entender que quizás el sueño de éste fue implantado y por tanto, es un replicante más. No obstante, le deja huir hacía un futuro incierto.

FRASES DE PELÍCULA:

-"He visto cosas que vosotros no creeríais: Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos C brillar en la oscuridad, cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir". (Roy Batty).

-"La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo. Y tú has brillado con muchísima intensidad, Roy". (Tyrell).
 
-"Y los ángeles ígneos cayeron. Profundos truenos se oían en las costas ardiendo con los fuegos de Oro". (Roy Batty).
 
-"Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser un esclavo". (Roy Batty). 

-"Nuestro lema es 'más humanos que los humanos'." (Tyrell). 

-"¿Es esta prueba para saber si soy replicante o lesbiana, señor Deckard?". ( Rachael).
 
-"¡Lástima que ella no pueda vivir! ¿Pero quién vive?"(Gaff).

MORALEJA
Pongamos en práctica el significado de ser "más humanos", apartemos el miedo de nuestras vidas, brillemos con toda la intensidad que nos sea posible para que el recuerdo que perdure en los demás, se convierta en indeleble y que esos momentos pasados, nunca se pierdan en el tiempo, pues al fin y al cabo, nadie vive eternamente. Si nos dejamos envolver por la magia (veterana o inexperta, no importa), ahora y siempre, seguiremos soñando con unicornios, eléctricos, azules o simplemente mitológicos... Va por todos vosotros, pellejudos que habitáis en el mundo mundial.


- THE END - 






*Web de Blade Runner

Comentarios

  1. Soberbia entrada de su bló. Me quito el sombrero y el protector de plomo ;)

    ResponderEliminar
  2. Ole Lilith!!!! me ha encantado tu entrada y además he aprendido un montón de cosas nuevas sobre Blade Runner... y eso que la he visto decenas de veces. De chico me harté de verla en un VHS que grabé de la tele, la versión con voz en off. Pero hace cinco años o así repusieron en los cines la versión del director, y la vi cuatro veces en los cines Verdi de Madrid, en VOSE. Qué grande experiencia. Naturalmente luego me hice con el DVD. No sabía lo de los planos de Kubrick para el Resplandor, otra gran película... ¿has escrito algo sobre ella?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me complace sobremanera que te haya gustado tanto esta humilde crónica pellejuda, Jorge, cuanto más si su lectura te ha aportado información fresca sobre nuestros queridos replicantes (^_^)

      No escribí nada acerca de El Resplandor, pero si te interesa navegar por el magnífico universo Kubrick, te recomiendo eches un vistazo a la crónica asesina que publiqué sobre La Naranja Mecánica, y ya me contarás ;-)

      ¡Gracias por tu visita y por comentar este post! ;-)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL VIAJE DE CHIHIRO (千と千尋の神隠し, Sen to Chihiro no kamikakushi) [Actualizada]

CORPSE BRIDE (La Novia Cadáver)

Un cadáver a los postres (MURDER BY DEATH) [Actualizada]