PULP FICTION


AÑO: 1994
DIRECCIÓN: Quentin Tarantino
GUIÓN: Quentin Tarantino y Roger Avary
B.S.O: Pumpkin and Honey Bunny - Misirlou (Dick Dale & His Del-Tones), Jungle Boogie (Kool & The Gang), Let's Stay Together (Al Green), Lonesome Town (Ricky Nelson), Jack Rabbit Slims Twist Contest - You Never Can Tell (Chuck Berry), Girl, You'll Be a Woman Soon (Urge Overkill)...
REPARTO: Tim Roth (Pumpkin), Amanda Plummer (Honey Bunny), John Travolta (Vincent Vega), Samuel L. Jackson (Jules Winnfield), Bruce Willis (Butch Coolidge), Maria de Medeiros (Fabienne), Ving Rhames (Marsellus Wallace), Uma Thurman (Mia Wallace), Rosanna Arquette (Jody), Eric Stoltz (Lance), Harvey Keitel (Winston "El Lobo"), Christopher Walken (Capitán Koons), Quentin Tarantino (Jimmie Dimmick), Peter Greene (Zed), Steve Buscemi (Buddy Holly, el camarero)...

Soy la Señora Asesina, escribo Crónicas...


Altas dosis de violencia acompañadas por una pizca de humor negro (y no precisamente por lo que a uno de sus protagonistas se refiere), unas gotas de los más brillantes diálogos, cantidad suficiente de bailes inolvidables y masajes en los pies... todo ello conforma esta inefable ópera magna del controvertido Quentin Tarantino, galardonada en el Festival de Cannes con la Palma de Oro, así como con el Globo de Oro y el Oscar al mejor guión original, entre numerosos premios internacionales a posteriori.


Tan alabada como denostada, Pulp Fiction supondría la coyuntura idónea donde el fenómeno Tarantino despuntaría definitivamente haciendo gala de un derroche de ingenio que ya se barruntaba en la sobresaliente Reservoir Dogs (repitiéndose inclusive un mismo actor) y dando a luz uno de los films más innovadores del momento. Sus marcadas influencias que abarcan desde películas orientales y anime o de serie B, hasta las conocidas revistas pulp (relatos cortos de género policíaco, ciencia- ficción o aventuras), su magnífico guión (donde tienen cabida tanto las escenas más crudas y violentas, como aquellas con tintes de excéntrica comedia), unos espléndidos y a su vez esperpénticos personajes, el modo aparentemente desordenado de contarnos la historia (anteriormente utilizado en Reservoir Dogs) o la excepcional BSO, hacen de Pulp Fiction una película difícil de olvidar, donde más allá de pretensiones moralistas, se presenta al crimen como algo totalmente cotidiano. Según el propio Travolta “A Quentin (Tarantino) le entretiene la violencia, pero no forma parte de su vida. No es como si estuviera liberando sus demonios. Tan sólo está liberando todo aquello que le entretuvo según se iba haciendo mayor. Quentin es una de las personas más simpáticas que he conocido. Tiene un corazón inmenso.”


Libro de Ezequiel, capítulo 25, versículo 17:
“El camino del hombre recto está por todos lados rodeado por la injusticia de los egoístas y la tiranía de los hombres malos. Bendito sea aquel pastor que en nombre de la caridad y de la buena voluntad saque a los débiles del valle de la oscuridad porque es el auténtico guardián de su hermano y el descubridor de los niños perdidos. Y os aseguro que vendré a castigar con gran venganza y furiosa cólera a aquellos que pretendan envenenar y destruir a mis hermanos, y tú sabrás que mi nombre es Yahvé cuando caiga mi venganza sobre ti”.


Atentos pues, comienza el espectáculo...

ARGUMENTO:
Una pareja que se decide a cometer un atraco en la misma cafetería donde acaban de tomar su desayuno, un par de asesinos a sueldo que deben recuperar un misterioso maletín y encargarse del cuidado y entretenimiento de la esposa del gran jefe, un boxeador venido a menos que incumple el trato de un combate manipulado para su propia derrota, diferentes historias con un nexo común, se mezcla todo agitándolo bien en la cocktelera, et voilà! hete aquí la gran obra magna de Tarantino, que acaba en el mismo lugar donde comienza.


ANÉCDOTAS Y CURIOSIDADES (¡ojo, a partir de aquí spoilers!):
Pulp Fiction nace como recopilación de tres guiones que Tarantino escribió para unos cortos cuando era joven.

En principio el film constaba de cuatro historias, pero una de ellas (acerca de un robo de joyas frustrado) se independizó convirtiéndose en la afamada Resevoir Dogs.

Vincent Vega es el hermano de Vic Vega (Sr. Rubio) en Reservoir Dogs, de hecho, inicialmente se pensó en Michael Madsen para que interpretase el mismo papel.


Tanto el policía capturado por el Sr. Rubio en Reservoir Dogs, como el joven asesinado accidentalmente por Vincent Vega en Pulp Fiction llevan por nombre el de Marvin.


La conversación entre Vincent y Mia en la que ella habla acerca de la serie piloto que rodó y cómo formaba parte de una panda de cinco chicas, coincide con la descripción de las integrantes que componían el “Escuadrón Víbora Letal” en Kill Bill. Asimismo, la katana que escoge Butch en la tienda es la misma que utiliza Uma Thurman en Kill Bill.


La secuencia de entrada de Vincent en el Jack Rabbit Slim's, es un homenaje a las mismas tomas de Goodfellas (Martin Scorsese, 1990). Del mismo modo, la música que acompaña a la secuencia de los silencios incómodos entre él y Mia que tiene lugar en el local citado anteriormente, es Rumble, del guitarrista Link Wray, aunque no se incluye en la BSO.


La escena en la cual Butch se encuentra con Marcellus cruzando un paso de cebra, está tomada de Psicosis (Alfred Hitchcock, 1960).


El maletín (del que nunca llega a verse su contenido) es otro homenaje de Tarantino a El beso mortal (R. Aldrich, 1955).


Cuando Vincent es tiroteado en el cuarto de baño, está leyendo Modesty Blaise, exponente más que apropiado de las revistas conocidas como pulp que dan nombre a la película.


Durante el transcurso del film, se hace mención en distintas ocasiones a Knoxville (Tennessee), ciudad natal de Quentin Tarantino: cuando el Capitán Koons explica a Butch siendo niño donde fue comprado su reloj o cuando el propio Butch habla en la cabina telefónica.


Antes de John Travolta, Daniel Day-Lewis, Liam Neeson o Mel Gibson, fueron considerados para el papel. Igualmente, para interpretar a Mia Wallace se pensó en Patricia Arquette, Isabella Rossellini, Meg Ryan, Michelle Pfeiffer o Julia Roberts, pero el salario de ésta última era muy elevado para una película de bajo presupuesto. En referencia al rol de Butch, en un principio iba a protagonizarlo Matt Dillon, aunque finalmente abandonaría el proyecto.


El sujeto que se esconde en el cuarto de baño del apartamento en que Vincent y Julius recogen el maletín y matan a sus víctimas, es Alexis Arquette, hermano de Patricia y Rosanna Arquette.


Eric Stoltz (Lance), protagonizaría recientemente la exitosa serie Caprica.


En diversos episodios de Los Simpson se parodia a esta película, por poner un ejemplo, uno en el que Homer anota en su mano los nombres de sus compañeros de trabajo Lenny y Carl, distinguiendo cuál es de raza negra y cuál blanco, tal como hace el señor Lobo cuando toma nota antes de acudir al rescate. Del mismo modo, en un capítulo de Padre de familia se parodia la violación de Marsellus y su salvación por Butch y en otro, Peter Griffin intenta poner los ojos en su sitio a Mia.


La escena en la que Vincent y Jules se presentan en casa de Jimmy y comienzan a hablar del café para evitar la cuestión del cadáver, está inspirada en un sketch de los Monthy Python.


Marcellus Wallace luce una tirita en su nuca a lo largo de toda la película (fruto de un simple accidente y que le pusieron en maquillaje sin más intención). Este pequeño detalle, daría mucho juego entre del público, hasta el punto de comentarse que estaba relacionado con un rito medieval en el cual el alma de una persona podía extraerse de su cuerpo por medio de una perforación en la nuca. Para más inri, el ínclito maletín se abre con la clave 666 y al final del film, Julius dice: “te daría el maletín, pero lo que tiene no es mio, es de mi jefe”.


La billetera de Jules en la cual, tal como él mismo afirma, ponía bad motherfucker, pertenecía realmente a Quentin Tarantino.


ESCENAS MEMORABLES:
1) El baile de Vincent y Mia, del cual resultan flamantes ganadores en el concurso. Dicha escena estuvo a punto de ser suprimida porque Uma Thurman sufrió una crisis de ansiedad al no considerarse a la altura de un mito como John Travolta.


2) El pasaje bíblico que Jules recita antes de asesinar a sus víctimas, el cual aunque diferente del real, gana en intensidad gracias a la interpretación de Samuel L. Jackson.


3) La violación de Zed, el policia a Marsellus, dando lugar a un giro de 360º a la situación con Butch, quien de ejecutor, pasa a ser su ángel salvador.


CITAS PARA EL RECUERDO:
“Tocarle los pies a su mujer o darle lengüetazos en su sagrado agujero, no es el mismo juego, no es la misma liga, ni si quiera es el mismo deporte” (Jules)


“La noche del combate, es posible que sientas una ligera punzada, será tu orgullo que intenta joderte... ¡a la mierda el orgullo, el orgullo sólo hace daño, no te ayuda jamás!” (Marsellus)


“A Marsellus Wallace no le gusta ser follado por nadie, excepto por la Sra. Wallace” (Jules)

“Me llamo mulo, y hablando no podrás salvar tu culo” (Jules)


“No conozco ningún país llamado 'Qué', ¿hablan mi idioma en 'Qué'?” (Jules)

“Sabes que has dado con una persona especial cuando puedes estar callado durante un puto minuto y compartir el silencio” (Mia)

“Con tu permiso, me voy a casa a tener un ataque al corazón“ (Vincent)

“Tu padre decía que este reloj te pertenecía por nacimiento; le cabreaba que cualquier amarillo pusiera sus grasientas manos sobre la herencia de su hijo, así que lo escondió empleando el único lugar en el que podía: su culo. Cinco largos años llevó este reloj metido en el culo” (Capitán Koons)


“¡Practicaremos el medievo con tu culo!” (Marsellus)


“Me llamo señor Lobo, soluciono problemas” (Señor Lobo)


“Estoy a treinta minutos de allí. Llegaré en diez” (Señor Lobo)


“Ahora quiero que cojas esa bolsa y busques mi cartera, es la que pone hijo de puta peligroso” (Jules)


MORALEJA: 
“La cámara se inventó para la acción y la violencia.” (Quentin Tarantino).

- THE END -


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CORPSE BRIDE (La Novia Cadáver)

EL VIAJE DE CHIHIRO (千と千尋の神隠し, Sen to Chihiro no kamikakushi) [Actualizada]

Un cadáver a los postres (MURDER BY DEATH) [Actualizada]