CORPSE BRIDE (La Novia Cadáver)


AÑO: 2005
DIRECCIÓN: Tim Burton, Michael Johnson
GUIÓN: John August, Caroline Thompson y Pamela Pettler
FOTOGRAFÍA: Pete Kozachik
B.S.O: Danny Elfman
PERSONAJES: Emily (novia cadáver), Victor Van Dort, Victoria Everglot, Nell Van Dort, William Van Dort, Lady Maudeline Everglot, Lord Finis Everglot, Lord Barkis, Pastor Galswells, Hildegarde, Emil, Mayhew, Elder Gutknecht, Bonejangles, Paul el camarero, Viuda negra, Gusano, Pregonero de la ciudad, General Bonesapart, Sra. Ciruela


¿SE PUEDE PARTIR UN CORAZÓN QUE HA DEJADO DE LATIR? 


Apenas unos meses después del éxito de Charlie y la fábrica de chocolate, el siempre imaginativo y excéntrico Burton, volvería a deleitarnos con esta fábula romanticamente macabra plagada de inconfundibles referencias:
* Folklóricas
* Literarias: Edgar Allan Poe, el Dr. Seuss (escritor y caricaturista estadounidense, conocido por libros infantiles como por ejemplo Cómo el Grinch robó la Navidad) o los cuentos de los hermanos Grimm.
* Cinéfilas: Desde El Gabinete del doctor Caligari (Robert Wiene, 1920), las películas de terror de F.W. Murnau y James Whale, Roger Corman o los filmes de terror de la Hammer, hasta un divertido guiño a Lo que el viento se llevó.
* Artísticas: De las ilustraciones de Edward Gorey a las de Edward Burra (ante todo en cuanto a los cadáveres se refiere).


Basada en un cuento popular ruso de origen judío y oculta tras un velo de trágica fantasía espectral, La Novia Cadáver desprende una delicada y siniestra belleza, cual conmovedor poema de amor de ultratumba. No en vano, resultaría nominada con el Oscar a la Mejor Película de Animación, Oscar que finalmente le arrebató Wallace y Gromit: La maldición de las verduras
 

De este modo, Burton regresaría al cine de animación, desde que en 1993 produjera Pesadilla antes de Navidad, dirigida por Henry Selick y basada en la historia y personajes de Burton, película con la que inevitablemente muchos han intentado compararla debido a las similitudes entre ambas y por tratarse de su primer film animado mediante stop-motion.


Así, para que La Novia Cadáver  viera la luz, el director y su equipo trabajaron concienzudamente durante diez años con la tradicional stop-motion, una técnica de animación muy minuciosa que consiste en filmar cada uno de los movimientos de las figuras fotograma a fotograma (por ejemplo, para conseguir un parpadeo de la novia cadáver, los animadores debían realizar 28 tomas diferentes).


Y “¿para qué subir ahí cuando la gente se muere por bajar aquí?” pues sencillamente porque tal como dijeran los propios Alex McDowell y Nelson Lowry (diseño de producción y dirección artística respectivamente), el Más Acá o mundo de los vivos, debía ser “un sitio en el que no apeteciese vivir, aunque lo suficiente atractivo visualmente”. Por ese motivo, es un lugar lóbrego y grisáceo, sumido en permanentes tinieblas, tan deprimente como aburrido, donde reina la inhumanidad, la desconfianza o la melancolía y las personas actúan movidas por la represión o la codicia, la música es considerada inapropiada por resultar demasiado apasionada y una sonrisa supone todo un reto.


En cambio y paradojicamente, el Más Allá o mundo de los muertos, está plagado de vida y resulta ser un espacio alocado, carente de toda restricción y donde el  hedonismo por el propio hedonismo, no es un fin, sino un estado en si mismo, un reflejo divertido del mundo de los vivos en el cual incluso los edificios son alegres versiones en descomposición de los del Más Acá, como salidos de un tenebroso cuento de hadas.


En este sin par y fantástico derroche de ingenio con tintes poéticos Tim Burton logra, como si de un truco de magia se tratase, transformar a unos personajes ciertamente siniestros en los entrañables habitantes de un Más Allá tan pintoresco como colorista.


Mediante el emotivo guión, dotado de un lúgubre e irónico humor marca de la casa y con la colaboración de su inseparable Danny Elfman en la evocadora BSO que encaja a la perfección con cada una de las escenas, Burton nos demuestra una vez más que la muerte también puede resultar atractiva, cordial y risueña.


Así pues, dudo que a estas alturas alguien sea incapaz de sucumbir al embriagador y delicioso beso sanguinoliento que es La Novia Cadáver, tan dulce y cándida como un mágico ensueño de amor fantasmal.


SINOPSIS:


La historia transcurre en una villa ficticia durante el S. XIX, una especie de parodia de la Europa aristocrática. Un muchacho tímido e inseguro y una romántica damisela enamorada del amor, están a punto de contraer matrimonio por conveniencia de sus respectivas familias con la finalidad de solventar sus problemas económicos. Así, y aunque ambos jóvenes no se conocían hasta ese momento, no tarda en surgir el amor entre ellos. Mas el aciago destino les depara un siniestro cambio de planes: tras el malogrado ensayo pre-nupcial por parte del futuro consorte, éste se pospone y el novio huye al bosque avergonzado, donde mientras practica sus votos matrimoniales, desposa por error al cadáver de una desconsolada novia vilmente asesinada en su noche de bodas.


A partir de entonces, el desventurado pretendiente, se encuentra atrapado entre dos mundos que mantienen un versus irreconciliable, pero en los que descubre, pese a su recelo inicial, que la muerte en el inframundo tiene mucho más de vida que la propia vida. Algo realmente atractivo, aunque insuficiente cuando se trata del corazón, pues no existe nada en este mundo, ni en ningún otro, en ésta o en otra vida, que pueda separarle de su único y verdadero amor, aquel que todo lo puede y que logra uniones kármicas, porque cuando dos seres así se encuentran, es porque han estado unidos durante toda la eternidad...

  
ORÍGENES DE SU INSPIRACIÓN PARA EL CELULOIDE:


El cuento popular ruso titulado El dedo, cuyo origen puede remontarse al pensador Rabbi Isaac Luria de Safed, un místico del siglo XVI. En el cuento original, la novia en cuestión no es un cadáver, sino un demonio. En la adaptación ruso-judía del siglo XIX, una novia es asesinada en el día de sus nupcias y enterrada con su vestido. Al cabo del tiempo, un hombre de camino a su propio casamiento, ve el dedo sobresalir del suelo y cree que es un palo. A modo de juego, le pone la alianza de su novia y recita los votos. El cadáver emerge de la tierra y le toma por marido. La adaptación nació de los pogromos rusos anti-judíos (actos de gran violencia) del siglo XIX, cuando se decía que las mujeres jóvenes eran raptadas de sus carruajes y asesinadas de camino a sus bodas. El cuento suele acabar con los rabinos anulando el enlace y la novia viva prometiendo vivir su matrimonio en memoria del cadáver, parte de la tradición judía de honrar a los muertos a través de los vivos y sus acciones.


Los cuentos de terror-romántico europeos como la infernalmente espléndida Muerta enamorada, de Théophile Gautier o La Venus d' Ille, de Prosper Merimée, donde en lugar de un cadáver, hay una antigua estatua de Venus.


El poema de José de Espronceda conocido como El Estudiante de Salamanca, donde el donjuán de turno conquista a una noble dama y posteriormente la abandona. Ella muere de tristeza y más tarde, se aparece a su amado en forma de espectro para dirigirlo hacia un cementerio, donde éste asiste a su propio entierro rodeado de esqueletos que anuncian el enlace. “La vi, me amó, creció el juego, se murió. No es culpa mía.”.


La Enciclopedia de los Hermanos de la Pureza, narración islámica del S. X, contiene una anécdota árabe acerca de un príncipe que durante su banquete de bodas se marcha de su palacio y ebrío, pasa la noche en un cementerio confundiendo a un cadáver con su novia.

  
ANÉCDOTAS Y CURIOSIDADES:


Entre las numerosas películas de Tim Burton, figuran Beetlejuice (1988), Batman (1989), Eduardo Manostijeras (1990), Batman vuelve (1992), Pesadilla antes de Navidad (1993), Ed Wood (1994), Batman Forever (1995), Mars Attacks! (1996), Sleepy Hollow (1999), El planeta de los simios (2001), Big Fish (2003), Charlie y la fábrica de chocolate (2005) o Alicia en el país de las maravillas (2010), todas ellas diferentes entre sí, pero ingeniosas y con el inconfundible sello de Burton.


El film cobró vida en la mente de Burton cuando su amigo, Joe Ranft (doblador de dibujos animados), que murió repentinamente y a quien le dedicó la película, le sugirió la idea. Fue el propio Ranft quien le invitó a leer un pequeño fragmento de un viejo cuento folklórico en el que aparecía el personaje de la novia, el cual le fascinó.


El encargado del diseño de los personajes, fue el dibujante catalán Carlos Grangel, habitual colaborador de Steven Spielberg, con el que trabajó en El príncipe de Egipto (1998), Spirit (2002) o Madagascar (2005), y cuyo estudio idearía 60 de los 82 personajes que formaban parte inicialmente  de la película. Burton le mostró el guión y los distintos bocetos que él mismo dibujó con los personajes que vivían en su imaginación y Grangel desarrolló la idea.
Asimismo, Grangel también tuvo parte de “culpa” de que el director se inspirase en España para los caprichosos y divertidos escenarios del mundo de los muertos, tras descubrirle a Antonio Gaudí en una de sus visitas por Barcelona. Por este motivo, en el mundo de los vivos predominan los ángulos rectos, pero en el de los muertos, todo está un tanto descentrado y torcido, algo que refleja además la forma y personalidad de los diferentes personajes, los cuales influyeron en el diseño de los edificios, como si estos fueran caricaturas de los personajes que viven en ellos


Tal como explica A. McDowell, en el mundo de los vivos no existe una auténtica arquitectura victoriana, sino que tomaron la arquitectura de la Europa del Este de la República Checa y Polonia y la combinaron con la arquitectura victoriana inglesa.


Los protagonistas principales, están basados en dos de los actores fetiche de Tim Burton, ambos exactos a sus alter ego y encargados además de ponerles voz en la versión original: su musa y esposa, Helena Bonham Carter (Emily) y J. Depp (Víctor), quien trabajaba simultáneamente en La novia cadáver y en Charlie y la fábrica de chocolate (de hecho, muchas de las sesiones de doblaje, tenían lugar al final de un día de rodaje de Charlie y la fábrica de chocolate, cuando se quitaba su traje de Willie Wonka).


La novia cadáver  fue pionera en el empleo de cámaras fotográfícas digitales en lugar de las habituales cámaras para el rodaje de películas, todo un desafío técnico, como afirmó Kozachik.


En la película aparecen diversas referencias a otros films de Tim Burton:
Durante una escena, uno de los personajes confunde el nombre de Víctor con Vincent, primer corto de Burton animado con stop-motion que éste realizó en homenaje a su ídolo, Vincent Price. El parecido entre ambos personajes es impresionante.


Asimismo, el niño protagonista de otro corto de Burton, como es Frankenweenie (1984), se llama Victor. Tanto el nombre de Víctor, como el de Victoria, son una clara influencia de Frankenstein.  
El gusano que habita en el ojo de Emily, es un homenaje a Peter Lorre que Burton realiza a través de la voz y los movimientos de éste. Además, el susodicho gusano, tiene una apariencia similar a Beetlejuice.


En una escena de The Skeleton Dance (Ub Iwerks, 1929), el primer corto animado de las Silly Symphonies de Disney, un grupo de esqueletos baila al son de La Marcha de los Enanos del compositor noruego Edvard Grieg, adaptada por Carl W. Stalling. En La Novia Cadáver, Mr Bonejangles (basado en el ínclito bailarín Bill Robinson, también conocido como Bojangles) y su banda de esqueletos, bailan al ritmo de la música de Danny Elfman. Asimismo, el pianista que usa gafas oscuras, está inspirado en Ray Charles, incluso sus movimientos.


El perro cadáver que Víctor reencuentra en la tierra de los muertos, recuerda a Zero, el perro de Jack Skellington en Pesadilla antes de Navidad.


Cuando Lord Barkis se toma el vino envenenado tras la escena del duelo, es una clara alusión al momento cumbre del Hamlet de William Shakespeare.


Desde la primera, hasta la última escena de la película, aparece una mariposa azul, símbolo de la libertad que los protagonistas tanto ansían. De hecho, existe un cuento europeo en el que una dama brutalmente asesinada, renace en forma de mariposa.


MORALEJA: 

 
Vivimos en un juego de mágica ilusión ¿dónde comienza el sueño y dónde la realidad? Soñemos que alguien nos sueña y nuestra vida será un beso eterno, digna de ser degustada y bebida como si de una amante sedienta de Amor se tratase. Rompamos de una vez con las barreras y los límites impuestos hasta estrechar la alegría contra el corazón. Y si sentimos que un alma está demasiado ligada a la nuestra como para experimentar el menor estremecimiento, no aguardemos al momento de la separación perpetua para besar los labios de quien es dueño de nuestro Amor o éste acabará por estallarnos en nuestro corazón. Así, cuando la vida tenga a bien obsequiarnos con ese momento, reconoceremos que se puede amar mucho antes de haberse visto, y mientras buscamos por todas partes nuestro sueño, comprenderemos que existen miradas que nos transforman y que las frases que nos envían esos ojos, resuenan en el fondo de nuestro corazón como si una boca invisible las hubiera susurrado en nuestra alma. Al fin y al cabo, el Amor es más fuerte que la muerte, tan sólo hemos de sumergirnos en él para que tras vencerla, se obre la magia y resurjamos al final de nuestros días liberados como miles de unic... mariposas azules.

- THE END -


Link de interés: http://www.warnerbros.es/web/movies/corpsebride/viral/index.jsp

Comentarios

  1. Ya no hace falta que vea la peli ;P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pal al cul es lo que le "via" dar yo a "usté"! no por no ver la peli, sino por no haberla visto ya... ¡¿A qué murinaes espera?! ;-P

      Eliminar
  2. Muy trabajada la entrada con una amplia información lilith, veo que no das miedo ni tú ni tu blog, al contrario,es una lugar agradable.
    Besitos guapetona y de paso desearte unas Felices Fiestas y un 2013 repleto de deseos cumplidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias por tus palabras y por visitar mi humilde blog, Lola! Me alegra que te haya gustado la entrada y me hace muchísima ilusión que te hayas tomado la molestia de comentar. Respecto a lo de dar miedo... ¡pura propaganda de esos insulsos entes celestiales! ;-)

      Feliz Navidad-"Falsedad" ;-P para ti también y que el 2013 te sea MUY favorable en tu vida :-*

      Eliminar
  3. Hola! He llegado a este blog a partir de tu comentario sobre "Caperucita roja hace tiempo que no moja" (me parto con el título) y he encontrado un artículo maravilloso de una de mis películas favoritas. Super interesante y completo. Te agrego ya mismo a mi lista de blogs. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya somos dos, Juan. Como te digo en el comment que te acabo de dejar en tu blog, me ha sorprendido muy gratamente lo que he leído en él (y continuaré leyendo con más calma puesto que por lo poco que he visto, lo merece sobremanera) y acabas de ganar otra seguidora a "La Estación del Fotograma Perdido".

      Espero que continúes disfrutando con mis Crónicas "Sisinas", ¡gracias por seguirme y suerte en los Premios!

      Eliminar
  4. Me gusta mucho esta película, como todas las de Tim Burton. Siempre les imprime mucha personalidad. Excelente entrada.
    Saludos.
    Ramón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tu visita y por tus palabras, ANRAFERA!

      Saludos burtonianos ;-)

      Eliminar
  5. Tim Burton, es simplemente un genio y una de sus cualidades es ser diferente al resto. Sin saber si una película es suya, solo con verla te das cuenta que la ha hecho el creador de "Pesadilla antes de Navidad" que en mi opinión, es una obra maestra.
    Te felicito por tu blog
    Un saludo
    Oliver

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo, Oliver. Burton dota a cada uno de sus films con un sello propio marca de la casa y no tienes más que ver cualquiera de sus películas (ante todo las de su primera etapa) para saber que es cine "Made in Burton ©".

      Me complace que mi humilde blog haya resultado de tu agrado ¡Gracias por tu visita y por comentar! ;-)

      Eliminar
  6. Me gusta Tim Burton pero esta peli no la he visto.

    Un gran trabajo de documentación para hacer el post; así me gusta a mí la gente, que se lo curre.

    Encantada de conocerte, guapetona pisciana y otra vez, gracias.

    Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para escribir en El SuperDiez hay que currárselo, Towanda, sino, prefiero no publicar nada, y pese a la ardua tarea que supone la documentación, merece la pena ¡jis, jis!

      ¡Gracias a ti por pasarte a visitarme, pisciana de "aletas" ("pieses") bonitas! ;-)

      P.S. Y ya me estás haciendo los "deberes", que te quiero volver a ver por aquí en cuanto veas la película, ¡he dicho... Towandaaaaaaaaaaaaa! ;-P

      Eliminar
  7. Excelente trabajo, espero que se te reconozca tu labor, gracias a los premios 20 blogs he podido conocer el tuyo, no he visto esta peli, pero ahora que he leido tu relato me apetece mucho poder disfrutar de ella me quedo en tu blog y aunque no dispongo de mucho tiempo tratare de venir a verte un bsote guapa y gracias por tu comentario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Eso es precisamente lo que más me gusta cuándo alguien lee lo que escribo, Maria Antonia! que el simple hecho de la lectura de estas crónicas "sisinas", incite a ver o volver a ver la película en cuestión, pues yo, al fin y a la postre, no soy más que una simple "intermediaria".

      Me encantaría que cuando dispusieras del tiempo necesario para disfrutar de esta genialidad de película, te pasaras a continuación por aquí a comentarme qué te ha parecido ;-)

      ¡Gracias por tu visita y tu comentario! y recuerda que pese a que no dispongas de demasiado tiempo, siempre serás bien recibida por estos lares cuando desees volver a visitar mi "espacio sisino" :-*

      Eliminar
  8. Hola Lilith!!! Que entrada más completa que nos muestras, yo si que he visto la película y me gustó. Nos leemos, bssss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Silvia!

      Bienvenida a mi espacio. Espero que hayas disfrutado recordando esta maravillosa película burtoniana plagada de magia.

      ¡Gracias por comentar y por tu visita! ;-)

      Eliminar
  9. Respuestas
    1. Me alegro que ambas cosas hayan resultado de tu agrado, Duky ;-)

      ¡Gracias por visitarme y por tu comentario!

      Eliminar
  10. Hola bella he conocido tu blog pq has entrado en el mio, te voy a reconocer que a mi el cine a penas me gusta, pero he leido esta entrada y ademas de parecerme precioso como tienes el blog, sobre todo el rosa y el tipo de letra,tengo varios compañeros que tienen blogs de cine y sinceramente el que por ahora mas me llamo la atencion ha sido el tuyo porque a mi humilde opinion lo tienes muy completo en cuanto a informacion y las fotos chulisimas, esta entrada al ser de dibujos animadas me parecio mas divertida jiji besitos y mucha suerte en el concurso, yo en tu categoria ya vote a mi compañero Jesús Fariñas que va el primero, el como tu trabaja mucho en su blog asi que os deseo a los dos mucha fuerza para seguir con el muackkkkkkkk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marta!

      Muchísimas gracias por todas y cada una de las palabras que dedicas a mi humilde blog. Confío en que a partir de ahora, comience a gustarte más el cine, que no es otra cosa que la vida hecha arte.

      Espero verte por aquí de nuevo, ¡muiiiiiks! :-*

      Eliminar
  11. Me gusto tu entrada, está documentada y muy bien presentada con todas las imágenes y comentarios. También me encanto la moraleja y te diré que me apunto a todo lo dicho.
    No he visto la peli, pero sin duda la veré… en cuanto la tenga de frente no se me escapa, ahora tengo curiosidad…

    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, campoazul!

      Me complace que te haya gustado "mi" Novia Cadáver, y más si cabe que haya despertado en ti el interés por ver esta fabulosa obra del Séptimo Arte, pues ésa es, bajo mi humilde opinión, la finalidad principal de todo aquel que escribe de cine. "Porfaplease", no dudes en regresar por estos lares en cuanto veas la película.

      ¡Besitos a ti también y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  12. Muy completo, vi la película y me puse a llorar me dio mucha tristeza cuando Emily lloro, Por cierto no sabrás en donde encontrar el cuanto el dedo lo e estado buscando y no lo e encontrado, si supieras donde lo puedo encontrar me serviría mucho!..................

    ResponderEliminar
  13. ¿SE PUEDE PARTIR UN CORAZÓN QUE HA DEJADO DE LATIR? Es una buena pregunta, y la esencia de la película, yo cada que puedo la veo gratis en internet, me encanta el trabajo que hizo Tim Burton en esta cinta, es de mis favoritas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL VIAJE DE CHIHIRO (千と千尋の神隠し, Sen to Chihiro no kamikakushi) [Actualizada]

Un cadáver a los postres (MURDER BY DEATH) [Actualizada]