MATRIX


DIRECCIÓN Y GUIÓN: Andy y Larry Wachowski
AÑO: 1999
PRODUCCIÓN: Joel Silver
B.S.O: Don Davis
FOTOGRAFÍA: Bill Pope
REPARTO: Keanu Reeves (Neo), Laurence Fishburne (Morfeo), Carrie-Anne Moss (Trinity), Hugo Weaving (Agente Smith), Joe Pantoliano (Cifra), Paul Goddard (Agente Brown), Gloria Foster (Oráculo), hermanos Wachowski (limpiaventanas; no aparecen en los créditos)


¿VIVIMOS EN MATRIX? (Dónde comienza lo real y dónde la ilusión)

Incluida dentro del género “cyberpunk” (nacido en 1982 con Blade Runner), Matrix suscita admiración y aversión por igual, tanto por sus carencias en la resolución del guión, como por sus diálogos calificados por más de uno de mediocres. Sin embargo, su innovadora apuesta en cuanto a efectos especiales se refiere, le llevó a ser galardonada con cuatro Óscars y multitud de premios más. Antaño colaboradores de Marvel Comics, los hermanos Wachowski, ideólogos y creadores del film, se encargaron de ello extrapolando el mundo del cómic a la gran pantalla: la combinación de técnicas utilizadas en películas orientales de artes marciales y el “Bullet Time” (Tiempo Bala), un efecto inspirado en el anime que consiste en aparentar que se congela la acción mientras la cámara sigue moviéndose alrededor de la escena, son una pequeña muestra.

Contiene además infinidad de paralelismos con la mitología griega y diferentes religiones, así como con obras literarias de la talla de Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll; La vida es sueño (drama de Segismundo), de Calderón de la Barca; Neuromante, de William Gibson (padre del nombre y concepto de Matrix ) o diversas obras de Isaac Asimov y del autor polaco Stanislaw Lem (ante todo, su personaje Ijon Tichy), y en el sector cinéfilo, con películas tales como Nivel 13, del director Josef Rusnak o largometrajes anime tan célebres como Ghost in the Shell (Kokaku Kidotai), del director nipón Mamoru Oshii (la lluvia digital verde que cae representando el código de la Matrix, forma parte de la apertura de la primera película y el tiroteo entre las columnas, es idéntico a otro que tiene lugar en la misma).

La idea de Matrix y un mundo ficticio percibido como real, no es sino una alegoría acerca de la alienación y opresión denunciada por ciertos postulados filosóficos, donde sirve como parábola para ilustrar tal concepto, descrito por filósofos como Marx o Nietzsche, Platón (El Mito de la Caverna), R. Descartes (el engaño del Genio Maligno) o Hilary Putnam (el experimento mental de la Tierra Gemela), sin olvidar filosofías orientales como el budismo y el taoísmo, que representan la idea de esa falsa realidad enajenadora bajo el nombre de Ilusión.

 Sus continuas alusiones a la causalidad e infinita espiral de causas y efectos que adquieren nuestras acciones y elecciones, nos lleva a cuestionarnos, tal como afirmara Morfeo: “¿Qué es real? ¿De qué modo definirías real? Si te refieres a lo que puedes sentir, oler, saborear o ver, lo real podría ser  señales eléctricas interpretadas por tu cerebro”.

Descartes, sostenía que “un esclavo que sueña que está gozando de una libertad imaginaria, al sospechar que su libertad es un sueño, teme el despertar y conspira con esas gratas ilusiones para seguir siendo más tiempo engañado”. ¿Cómo sabe usted entonces que no es una de esas mentes simuladas y vive inmerso en una perfecta realidad virtual diseñada a su medida? Al fin y al cabo, “la ignorancia es lo que nos condena”, de cada cual depende dejarse o no condenar... ¿Y ahora, qué color elige, el de la eterna ignorancia o el del sugerente escepticismo? Knock, knock (x 3), siga al conejo blanco, estoy esperando al otro lado del espejo...


ARGUMENTO:
Año 2199, Thomas A. Anderson, de día programador informático y al caer la noche, un hacker con el alias de Neo, ha intuido durante toda su vida que existe algo más de lo que siempre le han hecho creer. Inducido por esta inquietud que atormenta su mente, comienza la búsqueda de otro hacker llamado Morfeo con la intención de que éste le proporcione la respuesta al enigma, aunque para obtenerla, debe renunciar a su vida anterior y pasar al otro lado del espejo con el fin de descubrir qué es Matrix. Desde ese preciso instante, la trayectoria de Neo se encuentra plagada de elecciones, pues tal como dijese el insigne J. P. Sartre “los humanos, están condenados a ser libres y siempre tienen que elegir: Si no eligen, también eligen”.


ANÉCDOTAS Y CURIOSIDADES (¡OJO, A PARTIR DE AQUÍ SPOILERS!):
Su B.S.O, formada por dos discos, uno con música compuesta para la ocasión por Don Davis y otro con una selección de canciones que aparecen en el film pero que no fueron compuestas expresamente para el mismo, se distingue por el ritmo y la energía que transmiten sus rockeras melodías, muy en relación con toda la película.


Tal como dijo Arthur C. Clarke “quizás no estemos aquí para adorar a Dios, sino para inventarlo”. Eso mismo sucede en Matrix, donde el hombre, ejerciendo de Dios, construyó máquinas inteligentes, sin saber que había inventado un falso Dios que lo dominaría y que para aquellos que despiertan (ateos), el único destino que merece es su total destrucción, aunque esto signifique emprender una lucha contra otros seres humanos que son completamente dependientes del mismo.


Por otra parte, la última ciudad existente que aparece en Matrix, es la de Zion, donde habitan los humanos que ya son libres. En nuestro mundo, Sion es el monte en el cual se asienta Jerusalén, lugar al que se hace alusión en el Antiguo Testamento.


Asimismo, Morfeo alude en varias ocasiones al cuento de Alicia en el País de las Maravillas (“sigue al conejo blanco” o “te enseñaré hasta dónde llega la madriguera de conejos”). Sin embargo, en el momento en el cual Neo va a salir de Matrix, Cifra comenta que va entrar en el mundo de Oz.

  
Animatrix, una recopilación de nueve originales cortos creados por famosos dibujantes japoneses donde se explica el origen y desarrollo de la guerra entre la humanidad y las máquinas, muestra material extra de Matrix, sirviendo a la vez de enlace entre la primera y las otras dos películas.


El código de Matrix, está formado por números y símbolos obtenidos del silabario katakana, uno de los dos utilizados en la lengua japonesa.


 LOS PERSONAJES Y SUS PARALELISMOS:
Neo, en el cristianismo (letras de “One”, el único): al igual que Jesús, es el nombre del elegido, así como Tomás (Thomas), era el gemelo de Jesús de Nazaret y el apellido Anderson significa hijo del hombre. Del griego (néos): joven y nuevo. Del budismo: Buda significa “aquel que despertó”, en el caso de Neo, con ayuda de Morfeo.


Morfeo, en la mitología griega: dios también conocido como Oneiro, cuya madre era Nicte (noche) y él, uno de los mil hijos de Hipnos (sueño). Uno de sus hermanos era Tánatos (la muerte). Posee un control considerable sobre el mundo onírico de Matrix, es algo así como el guardián de sus sueños. En el cristianismo: Juan Bautista, aquel que lleva toda su vida preparando el camino al mesías (Neo).


Trinity, en el cristianismo: Su nombre alude a la Santísima Trinidad. Tal como Morfeo es el Padre y Neo el Hijo, Trinity es el Espíritu Santo, que con su fe y Amor, resucita a Neo al besarle.


Cifra en el cristianismo: Judas. Como el discípulo que delató al salvador, Cifra traiciona a Neo, al pactar con las máquinas y entregar a Morfeo.


Las máquinas en el cristianismo: En el mundo virtual de Matrix, son los agentes, quienes simbolizan al diablo que trata de acabar con la raza humana.


El oráculo en el cristianismo: representa a los profetas, pues al igual que éstos, predijo la llegada del salvador que vendría a liberar a la humanidad.


MORALEJA:
Calderón de la Barca, afirmaba que “la vida es una ilusión, una sombra, una ficción, y el mayor bien es pequeño; pues toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son”. Simone de Beauvoir, que “los seres humanos, a pesar de las miserias del mundo, siempre siguen soñando”. Yo, sin embargo, con permiso de Mr. W. Whitman y un tal Ehrmann, propongo que “No dejéis nunca de soñar, pues es en sueños cuando el hombre es realmente libre. Sed cautos y esforzaos por ser felices, sois criaturas del universo, no menos que las plantas y las estrellas, tenéis derecho a existir. Aún con sus farsas, dolores y sueños rotos, éste sigue siendo un mundo hermoso”.

- THE END -


Algunos links de interés:
The Meatrix : http://www.themeatrix.com/
Blue pill or red pill? http://24.media.tumblr.com/tumblr_la33ofHEua1qanb21o1_400.gif

*Dedicada de todo kokoro, a las Trinities del mundo mundial, y muy especialmente, a aquellas que visten de cuero, amantes de ir marcando algo más que el paso. A todas ellas, para que con su magia, continúen resucitando miles de sueños propios y ajenos y nunca dejen de soñar que alguien les sueña.


Comentarios

  1. Después de 13 años desde su estreno, aún sigo disfrutando con detalles que no sabía, y que cuentas aquí, con esa soltura, ingenio, sabiduría y sentido del humor que te caracteriza :-)

    Un mea culpa, no he visto "Animatrix", pero todo se irá solventando poco a poco. Lo bonito de una obra es que siempre quede algo por descubrir, y que sea toda una Trinity de cuero como tú la que me lo muestre, es un lujo.
    Tengo que esmerarme más en lo que comentas de los sueños, creo que dejé de soñar hace tiempo :-/

    Gracias por este estupendo post, cómo te lo curras, Lilith! de aquí a la fama no falta "ná".

    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Me "lleda de odgullo y satisfacción" que todo eso me lo diga la mismísima Trinity! aunque de fama, res, aficionadilla sin más. No obstante, si algún día llegase a tal nivel, prometo regalarte un bonito traje de cuero negro con enchufes everywhere ;-P Arigato gozaimasu, miss Trinity! ^_^ Y ahora, "knock, knock, Trinity, follow the Animatrix" y a soñar!

    Y vd. so Murinito, haga el please de pasar por la CAFSIJCCS, que R&M tienen un "mensaje" para usted ;-P

    ResponderEliminar
  3. Siempre había pensado que la Matrix era un simbolismo para el sistema neo-liberal actual , creado por la burguesía para satisfacer sus necesidades a falta y a causa de la extinción de los antiguos reinos. Sobre todo cuando Morfeo , en la escena de la pila cuando Morfeo le explica todo a neo , se nota que es una alusión a que este sistema nos necesita como consumidores para subsistir. La película en su totalidad hace referencia a la necesidad de "engañar al sistema" , entrar y salir cuando uno lo necesita y después dedicarse a la vida real.
    También se nota cuando el mundo de los "normales" condena a los que no reúnen los estándares para formar parte del sistema.

    Cualquiera que haya trabajado en una empresa grande , o multinacional sabe de lo que hablo , en este tipo de empresas , que son el sumum del capitalismo neo-liberal , se pone en evidencia que todo es "jerarquía de poder" , todo se evalúa según méritos, títulos y lo humano sobra.
    Tal vez sea por mi ateísmo e ignorancia sobre la religión , que no me había puesto a mirarla de esa forma.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL VIAJE DE CHIHIRO (千と千尋の神隠し, Sen to Chihiro no kamikakushi) [Actualizada]

CORPSE BRIDE (La Novia Cadáver)

Un cadáver a los postres (MURDER BY DEATH) [Actualizada]