Amor por la ciencia, by Prof. BRIAN COX


"Es fascinante para mí, como físico, ver cómo las mismas leyes simples y básicas de la naturaleza pueden actuar en formas tan radicalmente diferentes, y producir asombrosamente tales, variados, bellos, violentos e inertes mundos ahí fuera, en todo el Sistema Solar." (Prof. Brian Cox)


De estrella del rock a mediático divulgador de ciencia en la televisión y prensa inglesas, no hay tanta diferencia, ¿o sí? hagamos un breve repaso por la vida de este físico sin par.

Brian Edward Cox (aunque no lo aparente, nacido en... ¡1968! un 3 de marzo bajo el signo de Piscis), físico de partículas británico, miembro de la Royal Society, profesor en la Universidad de Manchester, presentador de diversos programas de ciencia en la BBC y colaborador del experimento ATLAS en el Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN , ¿alguien da más? desde luego que sí: anteriormente,
miembro del grupo de rock Dare (con los que grabó dos discos hasta separarse en 1992) y teclista de D: Ream a posteriori (con quienes alcanzó el número uno en los años 90 gracias al hit Things can only get better - Las cosas sólo pueden mejorar -, más tarde utilizada como himno del Partido Laborista de Tony Blair).

Dicen que detrás de un gran hombre, siempre hay una gran mujer (no siempre es cierto, pues aquí tienen como ejemplo a servidora, que no está detrás de ninguno :-P), y así sucede en el caso que nos ocupa, puesto que mr. Cox (lo siento, chicas, mala suerte), comparte su vida con Gia Milinovich, quien, entre otras aficiones, trabajó en el apartado gráfico de películas como Expediente X: I Want to Believe, Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal o Sunshine, mientras su singular esposo, hacía de asesor científico de ésta última. Ambos, tienen un hijo en común al que pusieron Eagle de segundo nombre en honor al módulo lunar del Apolo 11... ¡a sus “pieses”, nerds!

Más allá del estereotipo de científico aburrido y bizantino de bata blanca, el profesor Brian Cox, se nos presenta como un gran divulgador, carismático a la par que riguroso y jovial, el cual a través de su contagioso entusiasmo y ese sentido del humor que demuestra siempre con una sonrisa imperecedera que ilumina su cara, nos transmite de un modo atractivo y didáctico, su amor por la ciencia. Cualidades todas ellas que se hacen patentes en los magníficos documentales de la BBC que presenta: Wonders of the Solar System (Maravillas del Sistema Solar) y Wonders of the Universe (Maravillas del Universo). Fascinantes documentales (¡ojo! los emitidos en la BBC para Inglaterra, no ese engendro que han televisado por estos lares), donde le vemos viajar "around the world", desde un volcán, hasta el Polo Norte o a la cascada de El Salto del Ángel en Venezuela, con la finalidad de mostrarnos los secretos del Universo a través de sencillos ejemplos aplicables en nuestro planeta e imágenes en 3D de Titán, entre otros.


No en vano, el profesor Cox, ha confesado en diferentes ocasiones que su vocación hacia la física, se la debe a la lectura del libro Cosmos, de Carl Sagan (uno de sus mayores héroes), cuando tan sólo contaba con 12 añitos. De hecho, muchas de las cosas que se ven en sus documentales, como la foto de la Tierra capturada por el Voyager 1 y conocida como “punto azul”, proceden de la serie Cosmos.

Por si todo ello fuera poco, es autor de diversos libros sobre física, como ¿Por qué E = mc2? (junto a Jeff Forshaw) y también participa en conferencias, como la siguiente charla TED, donde en tan sólo 15 minutos, nos explica “Porqué los exploradores son necesarios” y la necesidad de invertir en proyectos de desarrollo científico, a pesar de la realidad económica adversa que vivimos. Especial ATENCIÓN requiere la cita de Carl Sagan que el profesor lee al final:


Así pues, damas y caballeros, les invito a que disfruten del poderoso sabor de esta mente prodigiosa, ejemplo de perseverancia, talento, saber estar y buen hacer, este, porqué no decirlo, portento de la naturaleza, pues por si le faltaba algo, el chico no está nada mal (es considerado todo un sex symbol en su país y no son pocas las personas que en sus concupiscentes sueños, anhelan “fusionar sus átomos con él”) y además posee un sentido del humor y una sonrisa que “quita el sentio”, sin dejar de transmitir energía y buen rollo por cada poro de su piel. Inteligente, divertido, atractivo... el yerno perfecto que desean todas las madres, ¿qué más quieren?  En vista de esto, no me extraña que algunas personas carezcamos de ciertas virtudes... ¡se las llevó todas él!
Los frutos de la tentación
“Cualquiera que piense que el LHC destruirá la Tierra es idiota.” (Prof. Brian Cox)
LINKS DE INTERÉS:
1. Web del profesor Brian Cox, Gia Milinovich y algunos podcast del CERN : http://www.apolloschildren.com/
3. Diversas charlas TED en las que el profesor Brian Cox participa: http://www.ted.com/search?q=brian+cox
4. Interesante entrevista al profesor Brian Cox: http://www.sci-fi-online.com/2006_Interviews/07-08-27_brian-cox.htm

Tu sueño se hará realidad cuando menos te lo esperes...
 
* Entrada, especialmente pensada, escrita y dedicada a la number one, mi siempre fiel Honorable, la "voz de mi conciencia".Todo un ejemplo a seguir de integridad humana y una guerrera de otra galaxia. Para que a pesar de estos duros momentos y con el año que comienza, la sonrisa se instale forever & ever en su espíritu belicoso y  este pequeño granito de arena, contribuya a ello. Long life to Pellejuda!

Comentarios

  1. Me parece un genio este hombre, además de estar quesil, parece tenerlo todo: inteligencia, simpatía, modernidad, conocimiento, empatía, carisma, humanidad...

    Me ha encantado el video TED, porque es cierto que a veces te preguntas para qué gastar dinero en la exploración espacial, pero está muy bien aclarado para qué sirve y en qué puede ayudar al mundo.

    El jueves voy a una conferencia de un físico del MIT, Max Tegmark, presentado por Punset, intentaré frickear y averiguar si conoce a Cox :P Es bromita, el tema irá de "¿Somos únicos en el universo?".

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No parece, Mr. Cox ES todo un genio del S.XXI, y de los grandes, el Carl Sagan de nuestros tiempos y lo más parecido a un hombre, pero ante todo persona nº 10. Todo cuanto transmite y cómo lo hace, es digno, no sólo de un gran comunicador, sino de una persona con una sensibilidad especial. La humanidad que permanece ignorante a tan encomiable personalidad galáctica, no sabe lo que se pierde.

      "For me, the most astonishing wonder of the universe isn't a star or a planet or a galaxy. It isn't a thing at all. It's an instant in time. And that time is NOW." (Prof. Brian Cox)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL VIAJE DE CHIHIRO (千と千尋の神隠し, Sen to Chihiro no kamikakushi) [Actualizada]

CORPSE BRIDE (La Novia Cadáver)

Un cadáver a los postres (MURDER BY DEATH) [Actualizada]